Análisis Crítico de la Casa Farnsworth según el Estilo Minimalista.
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CASA FARNSWORT.
INTRODUCCIÓN.
La estética es una rama del estudio
filosófico que se relaciona con la naturaleza, la expresión de la belleza y el gusto; en otras
palabras, las apariencias de las cosas. Se deriva de la palabra griega ‘aisthetikos ‘, que se refiere a la
percepción sensorial y la comprensión o el conocimiento sensual. Como la estética se refiere a la apreciación de la
belleza, está influenciada por el gusto subjetivo de un
individuo.
Al igual que la pintura
y la escultura, la arquitectura puede considerarse una obra de arte visual
a la que se puede aplicar la filosofía de la estética. Sin embargo, esta aplicación de la estética
a los edificios y la arquitectura se complica por los requisitos
físicos del presupuesto, estructura, regulaciones, clima etc., lo que significa que el diseño
del edificio depende
de la forma, la función
y la estética.
Belleza, estética, armonía, igualdad,
semejanza, geometría, números,
ritmo, proporción, simetría, equilibrio, movimiento, color,
espacio, función, expresión n y leguaje. Todas estas palabras tienen algo en común; que forman parte de una obra de
arte; es decir de Arquitectura. Estas son algunas de las características que un arquitecto, debe de tomar en cuenta
para diseñar un proyecto
y que estas lleguen a tener un buen resultado estético. Sabemos que la estética
es el estudio de la belleza.
Pero en realidad la belleza
es la interpretación de algo que está en armonía
y equilibrio con la
naturaleza y que puede conducir a sentimientos de atracción y a un bienestar emocional.
La estética es uno de los principales
principios de la Arquitectura que tanto los estudiantes como los profesionales deben adorar. Se trata de belleza o
apreciación de la belleza. En otras palabras, es una
filosofía detrás de una apariencia agradable.
TIPOS DE CRÍTICAS.
Las críticas son conjuntos de opiniones
y de juicios que dan respuestas a análisis que pueden ser positivos o negativos. Cuando se hace referencia al verbo
criticar, regularmente se entiende como algo encausado a lo negativo, aunque, indica cómo juzgar o discernir. Es emitir juicios
sean estos favorables o desfavorables.
La crítica en arquitectura, cómo se
constituye en actividad, tiene un rol de línea de fuga en movimientos que son continuos
tanto de asociación como de disociación en lo colectivo
y también en lo personal. Para que exista crítica
arquitectónica, tiene que haber un hecho arquitectónico constituido como objeto de la crítica o estudio que se desea
realizar. Existe crítica social, teatral, política,
periodística, de artes, arquitectónica, de danza, cinematográfica,
constructiva, negativa, etc.
CRÍTICA CONSTRUCTIVA
Se produce con la intención de ayudar a alguien y de provocar un cambio que sea positivo, con la cual se demuestra mucho respeto a la persona que se critica.
CRÍTICA NEGATIVA
Estas críticas son necesarias cuando se requiere mejorar un comportamiento y darle orientación de manera que resulte efectivo. Al momento de realizar una crítica negativa se deben revisar los errores que con más frecuencia comete esa persona.
TEORÍA CRÍTICA
Es la que hace énfasis en las teorías
que critican el capitalismo y su dominación. Este término surge de la Escuela de Frankfurt, y de
manera particular, del trabajo de los filósofos Theodor W. Adorno,
Max Horkheimer, Herbert Marcuse y
Jurgen Habermas.
POLÍTICA CRÍTICA
Este tipo de teoría de la política que
es crítica no tiene necesariamente que estar llena de planteamientos muy elegantes ni de simplicidad en la teoría,
debe estar comprometida con la liberación de los
que son objeto de la explotación, de la exclusión y de la inhumanidad.
CRÍTICAS EN ARQUITECTURA
La crítica en la arquitectura tiene que
partir de la obviedad, de todo hecho que está construido y que es producto de un sistema de condicionantes que son reales
y en el que se mezclan los factores ideológicos, económicos y
culturales.
LA CASA FARNSWORT.
DESCRIPCIÓN.
La casa Farnsworth, un icono de la arquitectura del Movimiento Moderno,
se encuentra situada
en un paraje natural, muy próximo a un río, con uno de sus lados
orientado hacia un bosque, que la separa
de la corriente de agua y
otro hacia un pequeño prado.
El edificio se organiza a partir de dos
plataformas rectangulares. La primera de ellas, a la que se accede a través de cuatro escalones lineales, carece de muros
y cubierta y actúa como terraza, encontrándose
separada del suelo por cuatro pilares de acero. Desde ella, otros cinco
escalones idénticos a los anteriores facilitan el acceso a la segunda plataforma, situada a 1,5 metros del suelo y que
sostiene a la vivienda
propiamente dicha mediante
ocho pilares de acero.
El plano elevado por encima del suelo es
utilizado tanto en el exterior como en el interior para evitar que el agua anegue la vivienda en épocas
de desbordamiento del río
Esta casa, que parece no serlo,
posiblemente por su mismo afán de transparencia, es, sin embargo, un discurso arquitectónico, una meditación sobre “lo
menos es más” o sobre “el casi nada”,
por utilizar palabras de Mies. Un reduccionismo lingüístico y espacial que se
compone como una villa palladiana,
aunque no se eleva sobre una plataforma, sino sobre el vacío, aunque no use columnas
sino vigas blancas
que funcionan como una pantalla
que parece envolver
el lugar de la transparencia, es decir, el espacio de la casa,
el espacio del vacío. Un vacío que su colaborador y admirador Philip
Johnson llenaría de intimidad, intentando emular al maestro,
en su propia casa, la Casa de Cristal
en New Canaan (1949).
HISTORIA.
La vivienda consiste en una estructura
metálica sólo cerrada con vidrio que responde a la concepción de un mirador, con lo que se brinda homenaje a la
belleza del espacio que circunda la casa.
La transparencia permite que desde el interior se tenga plena conciencia del
paisaje, pero también actúa a la
inversa, al incorporar el espacio interior de la casa al enclave de
modo radical. Mies actúa con plena
conciencia de tal responsabilidad y estudia cuidadosamente cada elemento en función de su repercusión en
el nuevo sitio que así se ordena. El arquitecto elige conscientemente las
condiciones del lugar que asume y el modo de afrontarlas.
RESOLUCIÓN DEL ESPACIO INTERIOR.
El resto del volumen interior
de la vivienda no se encuentra compartimentado, aunque son diferenciables una zona de salón, en la que encontramos una chimenea, un comedor y dos
«dormitorios».
Mies ha determinado las proporciones y
la forma de la caja sin apenas redimensionar las necesidades del programa. Lo demuestra el hecho de que incluso
el esbozo más impreciso del núcleo de
servicios incorpora claramente el perímetro de la planta y la situación de los
pilares. O sea, una vez se ha
resuelto la estructura se estudian los elementos interiores que han de dar satisfacción al programa.
Esto supone un cambio notable en la
manera de proceder respecto a la de los proyectos europeos, donde la estructura aparecía en forma de retícula
puntuando el plano, una vez se había fijado el orden de la secuencia
espacial.
En los bocetos
se observa que en ningún caso las divisiones interiores cuestionan la envolvente decidida de antemano, las proporciones de la planta, la
posición de los pilares, el área del porche y
los montantes de la carpintería del cerramiento son condiciones que permanecen
invariables. El arquitecto se
propone que la distribución interior ha de coger todos los requisitos
funcionales, instalaciones, baño y cocina sin interrumpir el perímetro acristalado.
ESTRUCTURA.
El volumen de la casa Farnsworth se
sitúa sobre el terreno en paralelo al cauce del río, pero cuando el agua se desborda anega los márgenes y borra cualquier
referencia de las orillas. Mies
plantea una estructura sobre pilares que proporciona menor superficie de contacto con el terreno y que no entorpece el discurrir del agua. De este modo los planos horizontales se mantienen radicalmente separados del terreno original.
ESTRUCTURA ESTÁTICA
En lo que se refiere a estructura
estática la casa Farnsworth es la máxima expresión del minimalismo utilizando sólo los elementos mínimamente necesarios
para asegurar la estabilidad de la
vivienda. Estos elementos mínimos los forman 8 columnas separadas entre ellas
por una distancia de 6,60
metros que soportan las dos
losas que forman el suelo y el techo.
PILARES
Los pilares situados
tangencialmente al canto exterior de los forjados
no interrumpen los planos horizontales, suelo y cubierta
se conforman de idéntica manera.
Los pilares están formados por un perfil continuo, de una pieza, desde el
suelo hasta el remate de la cubierta. La línea vertical prevalece sobre la proyección del forjado y mantiene análoga
relación con los dos planos, el inferior
del suelo y el superior de cubierta, lo que contribuye a reforzar la equivalencia entre
ambos.
LOSAS
Dicha estructura formada por un
esqueleto de acero cuidadosamente elaborado con vigas y columnas soporta las losas
prefabricadas de hormigón utilizadas en el suelo y en el techo.
Las losas
vuelan 2,75 metros con respecto
a la estructura de columnas
dando lugar a esquinas exentas
de columnas que ayudan a
enfatizar la inmaterialidad de la vivienda.
FACHADA
La fachada está hecha de paneles individuales de vidrio que van desde el suelo al techo, sujetos al sistema estructural por montantes de acero.
El interior diáfano
con una altura de 2,85 metros está únicamente fragmentado por el bloque de servicios que contiene la cocina
y el lavabo.
MATERIALES.
Obra arquitectónica realizada en acero,
cristal laminado y placas de travertino romano para el suelo y la cubierta.
PILARES
Todos
los pilares de acero que sostienen ambas
plataformas son de sección cuadrada
y han sido tratados al
chorro de arena, para pulirlos una vez colocados en el lugar. Posteriormente se
han pintado de blanco, lo que hace
prácticamente invisibles sus soldaduras. Las conexiones son de acero estructural soldadas de manera
que reduzcan al mínimo
su presencia visual.
SUELO
El suelo de la vivienda se dispone en
dos capas que alojan en su interior un sistema de calefacción de los denominados de suelo radiante, así como todos
los desagües de la fontanería doméstica, que vierten a una única arqueta central
de sección circular, a la que van a parar también
las aguas de lluvia de la cubierta, siendo ésta de carácter plano,
aunque levemente inclinada hacia el centro,
para permitir el drenaje del agua.
El suelo de mármol travertino fue
colocado de manera que las placas no se interrumpen ni perforan, creando de este modo una suave transición entre el interior y el
exterior.
Este detalle, combinado con el techo
plano y continuo y las fachadas totalmente rectas hacen que la casa parezca una caja
que se “deslizó” entre la estructura de columnas.
FACHADA
Los paneles que forman la fachada de la
casa son de cristal simple con un espesor de 0,64 cm sostenidos por montantes de acero construidos con ángulos con
forma W y barras. Una cortina de carro
continuo otorga privacidad y sombra al interior de la vivienda. Las únicas
piezas operables de la fachada son la puerta doble y dos ventanas
ubicada en la parte inferior
de la fachada oriental.
El efecto de esta fachada
completamente transparente es difuminar las fronteras habituales que definen
la domesticidad. En la casa Farnsworth, las distinciones entre
lo público y privado, exterior
e interior, a menudo
desaparecen.
CRÍTICA.
LO ÚTIL.
Según Villagrán
El valor útil se refiere a que el objeto arquitectónico
satisfaga los requerimientos para los cuales ha sido construido, y José Villagrán
García diferenciará dos tipos de utilidad,
una es la comodidad
y el otro la firmeza,
la primera de ellas está relacionada con el cumplimiento de que el edificio
sea habitable, por tanto debería estar bien ventilado,
iluminado y satisfacer requerimientos de confort térmico, el segundo , la firmeza, está referido a que el edificio satisfaga los requerimientos mecánicos constructivos. (Villagran, 2021)
Si el edificio no satisface estos requerimientos de comodidad y firmeza podrá juzgarse que no es arquitectónico, porque no es útil, cosa distinta es el caso de un monumento conmemorativo, en este lo que rige, el fin último, es que se constituya como un objeto que remita a un pasado, el valor útil en él es secundario.
Basándose en los valores del arquitecto Villagrán, podemos decir que la casa Farnsworth no cumple al cien por ciento con su sentido crítico ya que no cumple la función por la que fue creada, ya que tuvo problemas a lo largo de su uso que hizo imposible poder habitarla y por lo tanto no ha cumplido su objetivo.
LO LÓGICO.
El valor lógico refiere a los pensamientos, los cuales pueden ser calificados de verdaderos o falsos. La verdad para Villagrán García es una relación de conformidad del pensamiento con el objeto, por tanto, esta afirmación supone tres elementos, el objeto, el pensamiento y la relación de conformidad de ambos. Villagrán García sostiene que existen tres tipos de verdad de acuerdo al tipo de relación arriba en mención: la verdad lógica, la verdad metafísica y la verdad moral.
La verdad lógica es la primera
definición de verdad, esto es, la conformidad del pensamiento con el objeto.
Si afirmo, hay luna llena, y al observar el cielo vemos la luna llena, entonces
nuestra afirmación es verdadera.
La verdad metafísica, está referida a la conformidad de un ente con la esencia de su naturaleza. Para aclarar este punto,
nuestro autor supone que, en una obra, que previamente ha sido planificada, si dicha planificación no está conforme
con la obra construida,
entonces no puede calificarse de verdadero ónticamente. Quizá un ejemplo en este caso sea lo que ocurre en
la proyección en arquitectura, que en las vistas
y croquis existe una proyección de lo que se desea hacer, pero, finalmente, cuando
acaba la construcción, la obra resultante es otra muy distinta a la proyectada Para Villagrán García,
en la creación arquitectónica no cabe otra verdad que no sea la óntica.
Al considerar la obra acorde
con la esencia (proyección) que el creador
de ella ha podido imaginar.
(Villagran, 2021)
En el criterio útil de la obra podemos decir que no cumple con todos los puntos que abarca este concepto, en el primero podemos decir que sus materiales si coinciden con lo visual ya que a simple vista podemos ver la transparencia del cristal, pero en cuestión del acero, debido a su acabado a simple vista no podemos determinarlo, tendríamos que acercarnos y tocarlo para saber que es acero.
La forma cumple con las necesidades de una casa, tal vez no convencional, pero se puede habitar y no sale de lo fundamentalmente necesario. Su forma exterior, claramente coincide con su forma interior en ese punto es muy acertada la morfología,
Se podría
decir que coincide con el tiempo histórico ya que por esos años el movimiento moderno
y minimalismo eran tendencia a nivel mundial
incluso el mismo
autor era principal
referente del estilo
internacional.
LO ESTÉTICO.
El valor estético está referido a la
cualidad de belleza que tiene una obra de arte. Para nuestro autor la belleza de la obra de arte
estará en la composición, en la perfecta armonía de las partes, según los medios y situaciones de dicha
obra. La situación se refiere a la temática y al pretexto tomados por el artista para su labor
creadora. En tanto los medios en el arte son los instrumentos con que se vale el artista para dar forma
a la materia y dar por resultado su creación (por estos medios se alcanza
lo nuevo en el arte según Villagrán García).
En arquitectura los medios es el espacio construido, y en él Villagrán García distingue dos tipos:
1. Los espacios habitables o delimitados, y 2. Los espacios edificados
o delimitantes (es como la metáfora del espacio continente y del espacio contenido).
Los espacios
habitables o delimitados hacen referencia a los espacios
distributivos o para circular, los espacios
para estar y los espacios auxiliares o de complemento.
En tanto los espacios edificados o
delimitantes hacen referencia a los apoyos verticales y a las cubiertas que van sobre dichos apoyos.
Todos estos espacios
tienen cualidades plásticas, estudiadas a partir de su métrica o medidas, su cromaticidad,
las cualidades hápticas o la textura del material con que han sido hechos y
la figura del espacio.
Todas estas cualidades son medios y
tienen como fin la armonía de la arquitectura, que solo puede experimentarse al ser recorrida y vivida. Y también, para
Villagrán García, todos estos medios formarán
parte del partido
arquitectónico, que consiste
en la combinación de las cualidades mencionadas y que se encuentran en consonante unidad.
En este punto podemos asegurar que se cumple al cien por ciento ya que la obra a simple vista y por donde se mira es bella, sus espacios están muy bien delimitados aunque no de forma tan visible ya que en su interior es abierto, pero a su vez se puede ver la diferencia de espacios.
Sus acabados
son finos y se complementan unos con
otros en su interior, mientras que en su exterior
podemos observar cómo su volumen
se envuelve en el paisaje creando un contraste de colores
y formas únicas. El todo en la nada.
LO SOCIAL.
Más, para hacer de este escrito sólo una
introducción a la intención de Villagrán García de estructurar una teoría de la arquitectura, quiero traer a
colación el último valor estudiado por este autor y que es el valor social. Quizá el término
resulte poco claro,
pero sólo se refiere a todo aquel objeto que forma o formará parte de la cultura, extendido
este término como cúmulo de conocimientos que tiene una sociedad
para poder sobrevivir.
Al ser la arquitectura parte de la
cultura de la sociedad, adopta una función formativa del espíritu de las clases con menor “acervo
cultural”, de modo que Villagrán García sostiene que una labor
del arquitecto es la de formador
de espíritus a través de su obra, para nuestro autor, la forma
arquitectónica posee un valor instrumental pues está cargada de
información de nuestro tiempo y servirá
como material de estudio para el futuro arqueólogo o historiador de nuestra
sociedad, de aquí, sin decirlo,
Villagrán García da un atisbo de la arquitectura como símbolo, adelantándose a los estudios
de los críticos e historiadores posmodernos.
En este punto
esta obra no encaja, ya que habla de un sentido social y en una casa aislada no podrías incluir ese término, ni mucho
menos ligarlo a una sociedad común. Más bien
podemos verlo desde un punto de vistas intrínseco, donde en su interior
puede haber convivencia social
en un sentido más particular que el de cualquier otra vivienda.
CONCLUSIÓN.
En conclusión, este trabajo, da muestra de que no siempre
la tendencia es la solución a todos los problemas
de la época, ya que esta obra en su momento fue lo más moderno que existió y lamentablemente no funcionó como se planeó.
No cumple con los puntos principales de la arquitectura, en
este caso del Arq. Villagrán. Confió, en que aprenderemos de este tipo de obras para generar
mejores espacios y no cometer
los mismos errores
en un futuro.
BIBLIOGRAFÍA.
Anonimo. (08 de Diciembre de 2021). Wikiarquitectura. Obtenido
de Wikiarquitectura: https://es.wikiarquitectura.com/edificio/casa-farnsworth/
Arquitecturapura. (08 de Diciembre de 2021). Obtenido de Arquitecturapura: https://www.arquitecturapura.com/estetica-y-arquitectura/
Villagran, J. (08 de Diciembre de 2021). blogspot. Obtenido de blogspot: http://wasiruwaq.blogspot.com/2019/09/teoria-de-la-arquitectura-de-jose.html
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